Yoga como "Operación Bikini"

Realmente el titulo ha salido por la época en la que nos encontramos, y que tod@s estamos preparándonos para el verano. Pero el Yoga es para los 365 días del año, ya que mirandolo desde el lado mas "frívolo" dentro de todo lo que te puede aportar, sirve como una cura de Bienestar y Belleza. Pero realmente el Yoga llega a convertirse en una forma de vida.
Relajación y Ejercicio en uno solo, eso he encontrado en el Yoga entre otras cosas. He oído mil y una veces que no sirve para nada, que lo puede hacer cualquiera, que es muy fácil....etc. Realmente se trata de una disciplina mas dura de lo que parece, que necesita mucho tiempo y paciencia para poder realizarla correctamente.


Yo llevo asistiendo a clases desde hace tres meses dos veces por semana y también lo realizo en casa una o dos veces por semana. Realmente empece a practicarlo hace algo mas de un año pero de forma "casera" y de vez en cuando, me gusto y por eso me anime a asistir a clases. Y puedo decir que, desde estos últimos tres meses he notado unas mejoras físicas y mentales que con otros deportes no había conseguido.

Voy a empezar por comentaros los beneficios principales que tiene el Yoga:

Beneficios Físicos

- En general, el cuerpo tiene mayor energía, está libre de toxinas, recupera su capacidad de sanar naturalmente, está más fuerte ante enfermedades y estímulos externos y funciona de una forma óptima en todos sus elementos.

- Aumenta la flexibilidad en articulaciones y músculos. El yoga nos hace más flexibles, vitales y ágiles.

- Aumenta la fortaleza física, trabaja los músculos y
 moldea el cuerpo. Los Yoga Sutras afirman: "el yoga nos hace atractivos, bellos, firmes y fuertes"

Aumenta la energía y la vitalidad. Las asanas y otras prácticas de yoga aumentan en nosotros el prana, o energía vital.

-Es una medicina preventiva: estimula los procesos metabólicos y anabólicos, mejora la circulación de energía, oxigena el cuerpo

-Ayuda a disminuir el dolor causado por ciertas condiciones físicas, a través de la producción de endorfinas, la relajación y la disminución de la inflamación.
Previene enfermedades crónicas al ser una medicina holística preventiva y sanadora. Hay estudios que sugieren una mejoría en enfermedades como artritis, arterioesclerosis, fatiga crónica, asma y vena várice.

-Nos enseña a respirar mejor, lo cual aumenta la salud en nuestros órganos, nuestra energía y nos da calma interior.

-Mantiene la columna vertebral joven, la postura recta, y evita el deterioro de los discos, a través de la irrigación sanguínea y la flexibilidad.

-Ayuda a disminuir el envejecimiento: a través de la salud de la columna vertebral, evitando el estrés, contrarrestando los procesos catabólicos de deterioro de las células ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas que producen un envejecimiento artificial del cuerpo, y manteniendo las partes del cuerpo lubricadas y limpias.

-Estimula los órganos internos a través de ejercicios específicos. Uno de sus efectos más notorios es en el sistema endocrino y neurológico.

-Trabaja el sistema inmunológico, el sistema digestivo, el sistema respiratorio.

-Puede disminuir los riesgos cardiovasculares como la presión sanguínea elevada, los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y puede elevar la producción de antioxidantes.

-Limpia y desintoxica. A través de la respiración, la piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno.

-Las posturas trabajan los diferentes chakras que se relacionan con el cuerpo físico y aspectos de nuestros ser.

-Mejora la vida sexual: aumenta las hormonas sexuales y genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual, además de favorecer la satisfacción en las relaciones de pareja en todo sentido.

-Nos hace sentir menos cansados porque no desperdiciamos energía en tensiones innecesarias.

Beneficios Mentales

-Una práctica de yoga meditativa y consciente calma la mente y la hace más aguda, haciendo que estemos emocionalmente y mentalmente más estables y fuertes. Sin embargo, se recomienda que el yoga sea complementado con una práctica regular de meditación.

-Puede ayudar a combatir la depresión y a dar un sentido de propósito.

-Calma la respuesta fight or flight, por lo que el temor o la ira disminuyen.

-Nos hace más resistentes al estrés y nos ayuda a manejar la ansiedad, además de despejar la mente y traer la atención al momento presente haciendo la visión más clara.

-Ayuda a dormir mejor.

-Facilita la concentración, a estar alerta y enfocarse.

-Da claridad mental y facilita la toma de decisiones.

-Eleva las capacidades intelectuales.

-Contribuye a un pensamiento positivo, a la relación armoniosa con el entorno y al entusiasmo por la vida.

-Aumenta la autoestima y la capacidad de creer en nosotros mismos.

-Mejora la relación con nuestro ser físico y nuestra aceptación de él.



En mi propia experiencia puedo decir que he encontrado todo beneficios en su practica.

Como ejercicio hay que hacer esfuerzo físico en su realización, se trabaja fuerza, resistencia y equilibrio principalmente. Ademas, se trabajan todas las partes del cuerpo. Las posturas necesitan aguante, es decir, puedes realizar una postura y mantenerla hasta que ya notes que no puedes mas y esto hace que los músculos trabajen.
Ademas se trabaja la flexibilidad, lo que también es un ejercicio que ayuda también a mejorar la forma física.

Mediante la meditación que se realiza y el control de respiración se consigue una relajación total del cuerpo, eliminando estrés, consiguiendo calma y aumentando el estado de animo. Con el tiempo se puede lograr un mejor control de los estados de animo bajos. Ademas, se logra mejorar los problemas respiratorios y aumentar la capacidad pulmonar.

Y junto con todo esto, también: a través del ejercicio se eliminan toxinas, los estiramientos mejoran posturas y articulaciones, todos los ejercidos de respiración oxigenan el cuerpo y mejoran los órganos vitales lo que también ayuda a eliminar toxinas, perdida de peso y tonificación muscular.

Como resultado de todo esto en mi caso, a días de hoy he notado:

Bienestar Físico:
Aumento en la fuerza principalmente en los brazos y también en las piernas. 
Mi equilibrio esta empezando a mejorar. 
Mi resistencia ha avanzado mucho desde el primer día, es decir, cada vez soy capaz de aguantar mas tiempo las posturas.
Mi torso esta mas fuerte.
Estoy empezando a notar un pequeño progreso en mi flexibilidad.
Disminución de dolores en articulaciones y cervicales.
Mejor control de la respiración.
Mi salud, no se si es coincidencia o realmente tiene que ver, ha mejorado.

Bienestar Mental:
Mi estado de animo esta mucho mas alto.
Me siento mas alegre y sociable.
Mi energía ha aumentado muchísimo.
Mi estrés casi ha desparecido.
Controlo mejor mis emociones y me resulta mas fácil tomar decisiones.
Ha mejorado mi concentración.

En cuanto a mejoras físicas:
Mejora en mis postura corporal, principalmente mi espala y mis hombros están mas erguidos.
Mejora en la tonificación muscular.
Empiezo a notar que estoy moldeando mi cuerpo, principalmente hombros y brazos, y un poco en la cintura.
Al sudar, oxigenar el cuerpo y órganos y eliminar toxinas, la piel del rostro se ve mejor. También la piel del cuerpo se ve mejor y que junto con la tonificación y los estiramientos se pone mas tersa.



Es cierto que realizo otros ejercicios físicos a lo largo de la semana, pero es algo que hacia ya antes de hacer Yoga, por lo que noto los diferentes beneficios físicos que he tenido desde que lo practico.
Supongo que el conjunto de esta practica y otros ejercicios tienen que ver en mi mejora y mantenimiento físico, pero cosas como la mejora en la postura, disminución de dolores musculares y articulatorios, mejor control de la respiración, mejora en la tersura de la piel....son gracias al Yoga.

Obviamente si lo que buscas es trabajar mucho, modelar o reafirmar alguna zona del cuerpo determinada o bajar de peso en mayor medida, necesitaras complementar el Yoga con tras actividades físicas y una dieta adecuada.

Pero claro esta que si modelos y actrices de la talla de Miranda Kerr, Demi Moore, Gisele Bundchen, Reese Witherspoon. Alessandra AmbrosioNaomi Watts.......etc, lo practican realmente es que sus beneficios son buenos. Hasta el varonil actor Colin Farrel ha declarado que lo practica desde hace años,
Miranda Kerr
Demi Moore

Gisele Bundchen
Reese Witherspoon
Naomi Watts
Reese y Naomi son compañeras habituales de Yoga

























Alessandra Ambrosio
Colin Farrell
Y los beneficios mentales son realmente lo mejor que puedes sacar de esta practica, mejorará tu vida de una manera increíble. Tanto la calma y el relax que consigue, el estado de animo que mejora o la disminución de estrés, hacen tu vida mejor. El aumento de energías, que no solo dura tras la sesión de Yoga sino el resto de la semana, te ayuda a poder realizar todas las actividades de tu día a día y demás actividades físicas que quieras realizar, sin sentirte cansado o sin ganas.

Yo lo recomiendo al 100%, tras probarlo puedo decir que no hay ninguna practica mejor para mantener cuerpo y mente en tan buenas condiciones.


Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *