Tips para evitar/eliminar brotes de acne

Este es un tema que a todos en algún momento de nuestra vida nos afecta. Sea durante la adolescencia, en épocas puntuales, cambios hormonales o durante toda nuestra vida.
Si es cierto, que por ahora no existe ningún método milagroso que acabe de un momento a otro con el acné, pero si que hay formas de prevenirlo o mejorarlo.




Para poder tratarlo, primero hay que entenderlo. El acné es una inflación de la piel por las unidades pilosebáceas, sea folículo piloso o glándula sebácea.
Se debe saber que existen diferentes niveles de gravedad del acné, del 1 al 4. Por mi experiencia, los niveles 1 y 2 se pueden tratar tranquilamente en casa, muchas veces desaparecen por si solos, o con remedios caseros o cremas antiacneicas se mejoran. Pero si sufres de un acné de nivel 3 severo o nivel 4 muy severo, yo te recomiendo acudir al medico porque sabrá erradicar el problema mejor de lo que uno mismo cree poder. Tu medico, según vea el tipo de acné que tienes, te recomendara un tratamiento especifico o te remitirá al dermatólogo.
Además, debéis saber que existen diferentes tipos de acné: comedogenico, papuloso, conblata, atrofico, quistico y queloideo. Por esto, no todos los ácnes se curan igual, es decir, por ejemplo lo que me funciona a mi no tiene porque funcionarte a ti. Por eso siempre recomiendo, que en casos graves o cuando ya ha pasado mucho tiempo y tu acné no mejora acudas a tu medico o a un especialista.

Pero aunque no todos los ácnes se curen de igual manera, si hay tips o consejos a seguir que funcionaran bien a todo el mundo.

Las palabras principales en el tratamiento y cuidado de acné son HIGIENE Y LIMPIEZA. Esto es lo único que si funciona seguro para tratarlo.

Así que allá vamos:

- Lavate la cara mañana y noche, usando un jabón adecuado a tu tipo de piel.
- Exfoliate la piel regularmente, así eliminaras las células muertas que se van acumulando y ayudaras a la regeneración de la propia piel. Mucha gente y productos lo recomiendan diariamente, yo no. Creo que es excesivo, sobre todo si el exfoliante contiene partículas duras ya que la fricción sera mayor. Cuando se tiene acné con granillos visibles, recomiendo el uso de un exfoliante sin gránulos, ya que no rompe los granos, con esto evita extender por el rostro cualquier infección que puedan tener y no los inflama mas,

De este tipo yo uso el exfoliante de Dermalogica Daily Microfoliant, basado en enzimas de arroz.










- NO te toque los granitos, ni los explotes. Lo se, lo se.....en ocasiones resulta casi imposible, es como si te estuvieran tentando, pero se fuerte!!
Al apretarlos, los inflamas, puedes extender infección y además dejarte cicatrices.
En el caso de que los aprietes, utiliza un tisú (pañuelo) para hacerlo, así absorbe la pus que suelte y además no sera tan agresivo sobre la zona al apretar. Después desinfecta el granito con alcohol u tónico astringente.
- No te rasques o aprietes con las uñas, en ellas se acumulan gran cantidad de residuos y bacterias a lo largo del día, que aunque no los veamos están hay.
- Evita tocarte la cara, al igual que las uñas, a lo largo del día tocamos millones de cosas, por lo que las manos se ensucian y transportan bacterias. Así que evita andar tocandote el rostro sin haberlas lavado antes.
- Si tienes la piel sensible o sensibilizada por algún producto o medicamento. no uses productos fuertes para la piel, es decir exfoliantes con gránulos, tónicos con gran cantidad de alcohol, mascarillas desincrustantes, cosméticos con ingredientes agresivos. Y no te expongas al sol, sobre todo sin protección solar.
- Utiliza protección solar, ayudara a proteger la piel y que no queden tantas marcas causada por ácne. Pero recuerda usar una especifica para pieles grasas.
- Evita maquillarte, por lo menos a diario. Aunque te veas mejor porque oculte los granos o las marcas, el maquillaje tapona los poros. Lo que ayuda a empeorar y proliferar el acné.
- No te acuestes sin desmaquillarte. Aunque sea mejor no maquillarse, si lo haces después desmaquillate bien. Los maquillajes se meten en los poros. por ello tras su uso se debe tener una buena higiene para eliminar todos los restos.
- No utilices cremas que engrasen mas tu rostro, es decir con aceites como ingredientes principales. Las pieles grasas o con acné deben utilizar cremas acuosas, tipo gel, que aportan agua a la piel.
- Evita los alimentos con exceso de grasa, muy procesados o bollerías industriales. Somos lo que comemos, y si comemos muchas grasas nuestro organismo las tiene que depurar por algún lado, en muchos casos en forma de mas acné.
- Consume alimentos y bebidas con vitaminas A,B, C y E principalmente.

- Haz ejercicio. Al realizar ejercicio, el organismo expulsa toxinas y elimina grasas del organismo, esto es bueno también para nuestra piel. Pero recuerda, tras realizar ejercicio ducharte y limpiar bien la piel del rostro, el que quede el sudor sobre la piel no es bueno.


Estos son los tips mas importantes a seguir en el cuidado de una piel con acné, o para evitar la aparición de este. Si que hay mas cremas, trucos, etc que se pueden seguir pero con estos sencillos pasos ya notaremos mejoría en nuestra piel.

Espero haberos ayudado!! 
Y si tenéis algún tipo de duda me preguntéis ;)



*Advertencia
Yo no soy medico, y por ello se que no estoy cualificada para curar un acné, sobre todo si esta en una fase avanzada o grave. Pero soy Esteticista, y por ello si estoy cualificada para ayudar a mejorar el aspecto de la piel, y paliar o prevenir sus síntomas. Y junto con lo indicado por un medico, estamos cualificadas para realizar tratamientos faciales que, durante un tratamiento prescrito por un medico este autorice.
Además, esto es un Blog y todas las recomendaciones de productos cosméticos, tratamientos caseros o demás consejos, serán bajo mi criterio y propia experiencia con ellos.
Nunca pruebes o realices nada con lo que no te sientas seguro o creas que no te va a ir bien a ti. Tanto sea aconsejado por mi, por otro blog o pagina de Internet, o servicios estéticos.

Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *